Nuestra estrategia para continuar siendo una Empresa Socialmente Responsable esta enfocada con el fin de hacer un impacto positivo a nuestros colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad que nos rodea. En este artículo te platicaremos un poco de las acciones que tenemos como empresa y también el decalogo que asumismo como Empresa Socialmente Responsable.

¿Qué significa ser una Empresa Socialmente Responsable?

“Es el compromiso de la empresa para cumplir integralmente en las dimensiones: Ambiental, Social, Económica, considerando las expectativas de sus grupos de interés, buscando la generación sustentable de recursos, promoviendo valores, a a sus colaboradores clientes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente”.

Puntos principales de una empresa socialmente responsable

  • Calidad de vida en la empresa: La empresa busca generar internamente un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo, en el que todos sus miembros interactúan bajo bases justas de integridad y respeto, propiciando su desarrollo humano y profesional, contribuyendo a que alcancen una mejor calidad de vida.
  • Ética Empresarial: Es la base para generar relaciones más sólidas y transparentes entre la empresa y sus proveedores, clientes, accionistas y otros grupos de relación, lo cual permite la interpretación y solución de controversias de acuerdo a principios que guían la toma de decisiones, establece los valores y la conducta que debe asumir su personal y la forma en que se debe conducir el negocio.
  • Vinculación con la comunidad: La Empresa identifica y monitorea las expectativas públicas que la comunidad tiene de ella, invierte en investigación e innovación de tecnologías, desarrolla a proveedores de la región, involucra a autoridades y organizaciones de la sociedad civil en un dialogo permanente.
  • Cuidado y preservación del medio ambiente: Uno de los grandes retos de la empresa es la generación de riqueza y la conservación del medio ambiente. Estas prácticas demuestran como la empresa respeta el medio ambiente, promueve la optimización de recursos, prevé la generación de desperdicios y/o desarrolla procesos de reciclaje o reaprovechamiento de recursos o incorporación de sus productos y procesos a los ciclos naturales.

En Informática Empresarial conocemos y asumimos el Decálogo de Empresa Socialmente Responsable, siendo este:

La Empresa Socialmente Responsable…

  1. Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
  2. Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.
  3. Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.
  4. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).
  5. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
  6. Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
  7. Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
  8. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
  9. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.
  10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.

Si necesitas más información o quieres ponerte en contacto con alguno de nosotros, te presentamos al Comité de Empresa Socialmente Responsable: